Buscar este blog

sábado, 27 de agosto de 2011

Consecuencias del "lockout".

Al finalizar el curso pasado con la victoria de los Mavericks de Nowitzki frente al big three de los Heat, se consumó lo que temíamos. La NBA entraba en cierre patronal, el comentado y hablado lockout. Para los amantes del buen baloncesto es una nefasta noticia que obliga a estar a la expectativa, en busca de alguna noticia que te de luz y convierta la desolación y el pesimismo en optimismo.

El dichoso lockout no permite entrenar ni utilizar ninguna de las instalaciones a sus estrellas, además de dejar los contratos en suspenso, por lo tanto, no ven ni un euro. El desenlace de esta medida no ha sido otro que el de siempre, el dinero. Las franquicias dejaron constancia de que tenían pérdidas monstruosas y declararon el cierre, apuntando como medida ha desbloquearlo una rebaja sustancial de los contratos de sus estrellas. Los jugadores, por su parte, no han pasado por el aro, escudándose en que los ingresos por televisión y las audiencias han sido más elevados este curso, superando en muchos casos la previsión que manejaban las franquicias. A las dos partes les interesa llegar a un acuerdo, están obligadas a entenderse. A las primeras porque las pérdidas serán mayores si el curso no comienza, además, en periodo lockout no pueden reforzarse, y las estrellas no quieren estar paradas, más motivo si sus contratos están en la misma situación, sin ingreso no hay paraíso. Lo cierto es que llevan dos meses de reuniones y el acuerdo no llega. Aunque las últimas noticias informan de que el acuerdo está cerca. Grata noticia.

Mientras las reuniones siguen, algunos jugadores ya han hecho las maletas rumbo a Europa. Los clubes europeos y asiáticos han visto en ellos grandes refuerzos. Aunque China ha vetado a las estrellas, no han dejado de mostrar interés en contratar a alguna de ellas. Pero ¿vale la pena?

En principio, puede y es un salto de calidad enorme para los equipos, se refuerzan con jugadores de la mejor liga del mundo. Sin embargo, hay varios inconvenientes. Uno de ellos es el seguro médico, los jugadores en periodo lockout carecen de seguro y el coste del mismo es muy caro para cualquier club. Y el más importante, la cláusula de regreso a la NBA. Los jugadores están locos por la música, ganan un dinero durante el cierre y siguen compitiendo. El problema viene cuando el periodo lockout termina. Ellos vuelven a sus equipos NBA y dejan un vacío importante en el puesto que habían cubierto durante este tiempo.

De verdad, ¿los equipos están dispuestos a perder a un jugador importante a mitad de temporada?
No lo creo, los clubes con grandes aspiraciones en sus ligas domésticas y la euroliga no pueden permitirse perder a un titular a media temporada. A continuación, tenemos una lista de algunos jugadores que jugarán en Europa durante el cierre patronal:

- Deron Williams (base de New Jersey Nets): El jugador de 27 años ha fichado por el Besiktas turco y anima a las estrellas que sigan su paso.

- Rudy Fernández (escolta de Dallas Mavericks): El mallorquín fichó por los actuales campeones y acaba de firmar por el Real Madrid. Cuesta creer que no vuelva a la NBA cuando termine el cierre.

- Ty Lawson (base de Denver Nuggets): El base ha fichado por Zalguiris Kaunas que acompañará a Sony Sweems, escolta de los Raptors de Calderón.

- Rasual Butler (alero de los Bulls): El alero de Chicago ha fichado por el Gran Canaria de liga Endesa.

- Reggie Williams (escolta de los Warriors): El escolta jugará con el Caja Laboral de Dusko Ivanovic.

- Sasha Vujacic (base de New Jersey Nets): El excompañero de Pau Gasol y marido de Sharapova jugará en el Efes Pilsen.

- Timofey Mozgoz (pivot de Denver Nuggets): El ruso de 2.16 jugará en el Khimki ruso.

- Wilson Chandler (alero de Denver Nuggets). El alero estadounidense jugará en el Olimpia Milano de Scariolo.

@Guillecoliseo10

4 comentarios:

  1. Gran explicación!a mi lo que más miedo me da es que suceda como en el 99', que los Knicks lleguen a la final :S. Una pena que no vaya a haber NBA este año...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Damián! Y que la ganen los Spurs, hoy en día eso ya no puede pasar. Duncan ya no es el ala-pivot del 1999 y Parker cada año es más irregular. Yo creo que al final habrá NBA, pero puede que tarde y la temporada sea más corta.

    ResponderEliminar
  3. Gran información. Yo no creo en esos fichajes de la NBA durante un tiempo y sí en una buena planificación a medio-largo plazo. Ese dinero invertido en el resto del equipo es mucho más inteligente. Otra cosa son los ingresos en publicidad... Pero yo soy más de deporte que de negocios.

    ResponderEliminar
  4. Corrijo sobre Wilson Chandler, ha roto el acuerdo que tenía con Milano y se va a China... suena raro, sabiendo que China veta estos fichajes... Estaremos al tanto.

    ResponderEliminar