Buscar este blog

viernes, 19 de agosto de 2011

El fútbol moderno, ese al que tanto se odia actualmente.

Soy Marco Díaz (@MarcoDiaz87 en twitter) y junto con @Damenalonso @enekosertucha @DaniGM87 @joanfelizz @GuilleColiseo10 o @DeCalcetin entre otros, los cuales también nos ayudarán, hemos creado este blog para hablar de nuestras inquietudes deportivas. Trataremos de hacerlo desde la mayor objetividad posible y tocando temas de actualidad pero también intentaremos ir por poco más lejos de la noticia. Hablar de aspectos que la prensa deportiva actual suele pasar por alto, como pueden ser sensaciones, sentimientos e intentar entender mejor cada deporte desde algún punto de vista un poco más técnico. También hemos de decir que si quieres participar en este blog, si crees que tienes algo que aportarnos, estamos abiertos a cualquier tipo de participación.

Como veis, @joanfelizz ha estrenado el blog. No veo una mejor forma de hacerlo, magnífica su entrada. Muy del hilo de lo que queremos conseguir, ir más allá de polémicas, de análisis simplistas y superficiales que estamos acostumbrados a ver.

Ya hablando del tema a tratar: El fútbol moderno, ese al que tanto se odia actualmente, me voy a referir al impacto de un descenso dentro de un equipo e incluso de su afición o su ciudad.

Durante toda la historia, el descenso fue uno de los “palos” más duros para un equipo. En la actualidad lo es, si cabe, aun más. Además del impacto sentimental y deportivo que durante toda la historia ha golpeado a estos equipos, ahora tenemos que unir el peligro económico que corren estos equipos.

Comenzaré hablando del impacto sentimental ya que lo tengo bastante reciente. Algunos de vosotros lo sabréis y otros no. Soy del Dépor y este año hemos descendido. Soy lo suficientemente joven para no saber lo que es ver a mi equipo descendiendo o jugando en 2ª división. Teniendo en cuenta que siempre hablamos en un contexto deportivo, es de lo más duro que me ha ocurrido en mi vida (repito, deportiva), junto con alguna derrota personal importante. Sobre esto escribí en la página de los amigos de www.riazor.org unos días antes de que el partido de la última jornada nos mandara a 2ª división: http://www.riazor.org/ser-de-los-que-ganan-es-muy-facil-ser-del-deportivo-me-parece-mejor-1016007 . Supongo que leyendo esto os podéis imaginar (los que no os ha pasado nunca) lo que sentimos los seguidores de equipos “pequeños” que aun encima, hacia menos de 10 años estábamos a un paso de una final de Champions. De todos modos, hay muchas formas de reaccionar. La que, bajo mi punto de vista, es la adecuada es la de seguir apoyando al equipo, si cabe, más que antes. Es en estos momentos cuando más hay que demostrar el cariño por unos colores para estar lo menos posible en una categoría en la cual todos los aficionados creemos que nuestro equipo no debe estar. Debemos hacer que ese dicho atlético de “un añito en el infiermo” sea solo eso, un añito.

El impacto deportivo es evidente: pérdida de potencial deportivo, “huida” de jugadores y un claro paso atrás en una, supuesta, planificación deportiva a medio-largo plazo. Para hacer frente a esto también hay varias formas de afrontarlo. En este caso hay que tener la cabeza muy fría y saber en donde te metes. La 2ª división no es igual que 1ª, eso es tan obvio que no todo el mundo se para a pensarlo. No es cuestión de volverse loco, hacer grandes inversiones para fichar a “cracks” y con ello poner en peligro el futuro a medio-largo plazo. Saber moverte en el mercado, apelar a sentimentalismos (el ejemplo de Xisco con el Dépor es, incluso, excesivo). Fichar jugadores experimentados pero con inquietudes, fichar un entrenador que no esté acomodado y que tenga altos objetivos ayudará a que el equipo no entre en una espiral de victimismo y pesimismo. Además de esto, hacer un equipo que haga ilusionar a los socios, que movilice a una ciudad que, recordemos, necesita que su club esté en primera. También es importante ser rápidos en la planificación, si no consigues volver a la categoría superior en 1 o 2 años, luego será complicadísimo. Estamos en una época donde el tema económico, que luego trataremos, es importantísimo y pasar unos años en 2ª división afecta negativamente en lo deportivo y económico (Véase Tenerife, Celta, Atlético –al cual le costó sangre y sudor subir-, Betis, etc.)

Por último queda el tema más delicado: el económico. Gracias a la lucha de algunos dirigentes, algunos equipos al descender cuentan con un seguro con el cual pueden hacer frente a las dificultades que se afrontan tras bajar de categoría. De todos modos, tal y como está montado el citado “fútbol moderno” esto no parece sostenible aun contando con el seguro. Muchos de los equipos que bajan de categoría corren el riesgo de bajar de nuevo de categoría, de no recuperarse o incluso de desaparecer. Sin ir más lejos, este último año ha bajado a 2ª B un histórico como el Tenerife. Otros equipos han desaparecido o bajado de categoría por motivos de dinero (Oviedo, por ejemplo). Bajo mi punto de vista es intolerable, bien si la culpa es una mala planificación como si la culpa es de unos estamentos más altos.

Sea como sea hay que salvar el fútbol y el deporte en general de hacia donde se está dirigiendo. Hay que cambiar el rumbo hacia una competitividad sana, como antaño, donde el dinero pase a un segundo plano y se le dé importancia a los sentimentalismos y al aspecto deportivo, que es de lo que se trata.

@MarcoDiaz87

4 comentarios:

  1. Gran segunda entrada!además me toca de cerca y entiendo perfectamente lo que se siente..

    ResponderEliminar
  2. Creo que no olvidaré ese día en mi vida.

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada! A nosotros nos coge de lleno y muy reciente, pero creo que pocas veces se pasó de la tristeza a la ilusión en tan poco tiempo como al menos a mi este año

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno es tener la ilusión, se esté donde se esté. No todos los equipos pueden presumir de ello...por desgracia.

    ResponderEliminar