Buscar este blog

lunes, 22 de agosto de 2011

Huelga

La AFE convocó una huelga para la 1º y 2º J. de Liga, una huelga apoyada por todos los futbolistas de 1ª y 2ª división.

Uno de los motivos fundamentales es que la LFP genera ingresos cuando hay clubs que tienen deudas con sus trabajadores y con instituciones como S.S. o Hacienda, lógicamente los jugadores quieren que los clubs cumplan con los contratos firmados.

Lo que es inconcebible en un país donde se dice o decimos que es la mejor liga del mundo los clubs tengan unas deudas desorbitadas, estas deudas son consecuencia de la mala gestión de los dirigentes.

Recuerdo que cuando los clubs de fútbol se convirtieron en S.A.D. era para que no existieran deudas y para que estuvieran saneados pero no es así.

Las deudas asolan al fútbol español y una vez que los clubs presentan el concurso de acreedores, la mayoría, se acogen a la Ley Concursal para sortear los descensos de categoría, la desaparición o incluso los pagos pendientes, todo ello amparado por la legislación vigente.

Es inaudito que los actuales gobernantes permitan esas atrocidades y pienso que deberían intervenir.

Algo similar ocurrió en el fútbol alemán en la década de los 90 y la intervención gubernamental permitió a los clubs sanearse cumpliendo con las estrictas normas impuestas por las autoridades pertinentes. Los clubs no solo se sanearon sino que pusieron a funcionar sus canteras, obligados por la Federación Alemana y el Ministerio de Deportes, los resultados y los frutos los están recogiendo en los últimos años.

La solución pasa por hacer cumplir a los clubs con sus obligaciones; pago a las administraciones correspondientes, pago a sus trabajadores, pago de las compras que realizan... y todo declarado y controlado.

¿Por qué en un fichaje de 45 millones de euros, cuántos llegan al club? Un ejemplo; en el año 2000 el Madrid ficha a Flavio Conçeiçao procedente del Deportivo por 24 millones de euros, de esos 24 millones 2'4 fueron para el jugador en el momento de la firma, lo celebró en un local de moda, y otros 2'4 millones fueron para su representante, Lito Míguez.

La solución pasaría por imponer un límite salarial o algo similar, por un reparto equitativo de los derechos televisivos, pero principalmente por un control de la gestión de los presidentes que en muchos casos es pésimo, en la mayoría de los casos usan el club para beneficio propio.

En esta primera jornada los grandes perjudicados fuimos nosotros , los aficionados, porque nosotros pagamos religiosamente, porque compramos los diarios deportivos o los leemos, porque vemos los partidos por la tele, porque somos los que verdaderamente sustentamos todo este mal negocio llamado FÚTBOL.

Pienso que el problema del fútbol español no tiene solución y pienso que va para largo y si no intervienen las consecuencias en muchos casos serán irreparables y terribles.

P.D; existen otros deportes que también se han visto afectados por malas gestiones; fútbol-sala, baloncesto y balonmano, entre otros.

1 comentario:

  1. Las Sociedades Anónimas han sido la mayor mentira del fútbol. Se hicieron para evitar males mayores y lo que han encontrado son peores soluciones. Pinta mal.

    ResponderEliminar